Suena la corneta. Habla el cornetista

Hoy entrevistamos a dos cracks de la corneta, Kini de Tres Caídas de Triana y Javi de Centuria Macarena. Estos grandes músicos participarán en nuestro Concierto de Semana Santa el próximo domingo 13 de marzo.

Contadnos un poco sobre vosotros, ¿Cuándo empezasteis a tocar la corneta y por qué? ¿En qué bandas y grupos habéis colaborado?

  • Javi: Para los que no me conozcan, me llamo Javier Hernández Acosta y toco la corneta desde los diez años. Empecé a tocar por mi hermano, que ya lo hacía en la banda grande de la Centuria, y yo empecé en la banda juvenil de la Centuria Macarena, en el año 97. Con catorce años pasé a la banda grande, y ya con 15 me dieron la oportunidad de vestirme de “armao“, en el año 2002. Por motivos personales dejé un año de tocar, en 2006, luego me incorporé en 2007 a la Banda de las Tres Caídas y después regresé a la Centuria, banda en la que sigo actualmente.

IMG-20160309-WA0016

¡Grandes trayectorias! Sin duda la corneta es un instrumento muy especial, ¿Qué es para vosotros lo más difícil para un cornetista? ¿Cuál es la pieza más difícil que habéis interpretado?

  • Javi: Lo más difícil para un cornetista,  al menos en mi caso, son los cambios de temperaturas que sufrimos en la madrugá. Son muchos factores que afectan al labio, y muchas horas seguidas en las que tenemos que ir adaptándonos a las circunstancias.
  • Kini: Para mí lo más difícil como cornetista fue el dar el salto y abrir hueco fuera de lo cofrade, ya que este instrumento esta encasillado y esa era la idea sacarlo de ese encasillamiento. La pieza más difícil fue tocar una zambra o una “seguirilla” con la corneta en la Bienal de Flamenco. Pero las cosas difíciles son las que más me atraen.

Y ahora mojaos: ¿Cuál es vuestra marcha procesional favorita?

  • Kini: Mi marcha favorita… la verdad no tengo una definida, ya que depende de mi estado de ánimo; así es como me muevo yo. Pero La Pasión de Manuel Alejandro González -el director de la OST– fue un antes y un después.

¿Alguna vez os habíais imaginado tocando con una orquesta sinfónica? ¿Podéis contarle a nuestros seguidores como surgió la idea de colaborar con nuestra orquesta?

  • Javi: Una de las cosas que le dije a Quini – nuestro director- cuando me llamó para colaborar con la OST, precisamente fue eso: que jamás me hubiera imaginado cuando empecé a tocar la corneta que algún día iba a tener la oportunidad de tocar en una orquesta sinfónica. La idea surgió debido que para interpretar la orquesta la marcha “Como tú, ninguna“, dedicada a la Macarena, quisieron que colaborara un músico de la Centuria, de lo cual estoy muy orgulloso por haber sido el elegido.
  • Kini: Hace años te diría que nunca imaginé esto, pero llevo algún tiempo ya soñando ese momento y cada vez se acerca más. Si Dios quiere, el domingo lo haré realidad junto a la OST, y para mí es un orgullo muy grande ser partícipe, porque sé que esto es el comienzo de algo grande. La idea surgió junto Manuel Alejandro, con quien me une una amistad y varios proyectos musicales que pronto verán la luz.

¿Cómo os habéis sentido durante los ensayos con la OST? ¿El ambiente es bueno?

  • Javi: Durante los ensayos de la OST mi sensación es inmejorable, el que me viera me notaría en la cara lo que me estaba gustando lo que oía. El ambiente, mejor, imposible. Se nota que hay gente buena, y por supuesto Quini, el director, que es un fenómeno en esto, lo hace fácil y agradable.
  • Kini: Yo en los ensayos me he sentido como uno más, y desde aquí quiero aprovechar para agradecer el trato hacia mi persona por parte de la orquesta. De verdad, gracias, me sentí uno más, y así la música fluye y sale más fácil. El ambiente es buenísimo, son grandísimos profesionales y personas. Me puse nerviosísimo… la primera toma de contacto es un reto grande y una responsabilidad. Así que estaba hecho un flan, hasta que toqué la primera vez y luego ya se me pasó todo (risas).

Los propios músicos de la OST nos quedamos embobados al escuchar vuestras cornetas durante los ensayos (algunos incluso nos perdimos en la partitura), porque esto no es muy común. ¿Crees que la corneta tiene futuro dentro de este tipo de agrupaciones?

  • Kini: Me alegra muchísimo saber qué gustó entre los compañeros de la orquesta. Tenía algo de respeto la verdad.. Sí, pienso que puede tener cabida en una orquesta y cada vez esa más cerca.
  • Javi: Nada me gustaría más que la corneta cobrara más protagonismo en esto, sobre todo aquí en Sevilla, donde hay tanta tradición y afición a la Semana Santa. Podría ser algo muy bonito que en un futuro la corneta formará parte de las orquestas, no sólo para interpretar marchas de Semana Santa, sino también otro tipo de obras y géneros.

¡Confesad! ¿Estais nerviosos para el concierto del domingo? ¿Qué le diríais al público para animarlos a venir a nuestro concierto? ¿Por qué no deben perdérselo?

  • Javi: Sí que estoy nervioso, porque es la primera vez que toco en una sinfónica, y además siempre digo que cuando me deje de poner nervioso será el momento que deje de tocar, puesto que ya no tendría ilusión por esto. Al público le diría que no se  pueden perder el concierto, todos tenemos los oídos acostumbrados a escuchar las marchas de Semana Santa, pero interpretada con violines y demás instrumentos de la orquesta es algo que es muy muy bonito, algo poco oído y digno de escuchar.
  • Kini: Para el concierto del domingo, más que nervios, responsabilidad ante lo que se me presenta. No deben perderse el concierto porque van a disfrutar de la música, que es la que te hace sentir diferente. Van a vivir momentos de magia de verdad y a ver y oír algo nuevo ¡¡¡Viva la Música!!! Gracias por dejarme aportar mi granito y expresarme como soy.

 

Si quieres presenciar en directo el estreno de estos grandes instrumentistas haciendo sonar sus cornetas junto a nuestra orquesta, no te pierdas nuestro Concierto de Semana Santa, adquiriendo tu entrada aquí.