OST: Una orquesta de todos y para todos

La Orquesta Sinfónica de Triana nace de la inquietud e ilusión de un grupo de músicos profesionales por compartir con el público aquello que les une y les mantiene vivos: la música.

Nuestra orquesta comienza a constituirse en 2012, cuando se propone grabar un disco de marchas de procesión junto a la renombrada y referente Banda de las Tres Caídas de Triana. A partir de ese momento, surge el contacto profesional entre sus componentes, compartiendo grandes momentos y, en consecuencia, el interés por darle permanencia futura a la formación.

La orquesta dedica su nombre a Triana, celebérrimo barrio de nuestra capital sevillana, archiconocido por su gran valor histórico, artístico y cultural y por ser cuna de grandes artistas. Es por ello por lo que consideramos que merece tener cabida en el panorama orquestal sinfónico de nuestro país y por lo que le dedicamos nuestro nombre.

La Orquesta Sinfónica de Triana es una orquesta de todos; la línea de trabajo que sigue se basa en la cooperación. Velamos siempre por abordar la tarea de una manera consensuada, equitativa y con la aceptación de la totalidad de los miembros que forman la agrupación, obviamente pensando siempre en quien es lo más importante para nosotros: el público. Una de nuestras pretensiones es evitar la jerarquización de los componentes, por lo que en esta formación todos somos igual de importantes e imprescindibles para poder llevar a cabo cualquier proyecto con la mayor efectividad e ilusión.

Además, es una orquesta para todos. Nuestro repertorio abarca todos los estilos: desde música clásica y contemporánea, hasta géneros como el flamenco, música popular, marchas procesionales y bandas sonoras. Nuestro afán es ofrecer al público una música cercana, de renombre y que suene; una música con la que todos disfrutemos por igual.

La presentación oficial de la OST tuvo lugar el domingo 27 de diciembre de 2015, en el Teatro Quintero, en Sevilla. Se ofreció un programa caracterizado por su gran variedad de estilos, que procuró atender a los gustos de todos los públicos. Se interpretó música de compositores clásicos, bandas sonoras, obras de grandes maestros, como Paco de Lucía, e incluso de compositores actuales, como Arturo Márquez. El público correspondió fielmente a la agrupación: se consiguió lleno absoluto, habiéndose agotado las entradas días antes del gran estreno.

Hoy en día, pese a su corta trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Triana goza de gran apoyo. Y es éste el mejor combustible para nuestro motor. Seguimos trabajando sin cesar en la propuesta de nuevos proyectos, siguiendo la misma línea de cooperación, originalidad y autenticidad, y con incesables ganas de crecer profesionalmente como orquesta.

Es el público el gran protagonista de nuestra historia, y le vamos a responder como merece.

Desde nuestra página web, queremos agradecer el interés que se nos muestra día a día por dar larga vida a este proyecto.