Triana en el Maestranza. “Palo Santo”

PALO SANTO. Lunes, 3 de abril de 2017. Sin duda, una fecha a recordar en la historia de la Orquesta Sinfónica de Triana.  Aún conmovidos por lo acontecido, seguimos analizando todo lo que ocurrió aquella noche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Nos resulta difícil expresarlo con palabras, pero intentaremos compartirlo al máximo detalle con todos vosotros.
Un guitarrista flamenco excepcional; su excelente cuadro que lo acompañaba; la Lupi y su magistral dominio del mantón y la bata de cola; Rocío Márquez y su preciosa voz; la inmejorable compañía de nuestros hermanos de la Banda de CCTT de las Tres Caídas de Triana; y un estupendo público que nos arropó entre sus aplausos y el cual se hizo sentir como parte de nuestra familia.
Entre todos, hicimos realidad Palo Santo. Un poema sinfónico nacido en la mente del maestro Daniel Casares que nuestro director Manuel Alejandro González Cruz (Quini) instrumentó y orquestó. Se incorporaron, además, dos marchas procesionales de este último autor: “La Pasión”, archiconocida en el mundo de las bandas de cornetas y tambores, y “Caridad”.
La ilusión, la emoción, el entusiasmo y la fuerza tomaron su lugar en el Teatro de la Maestanza. Fueron los ingredientes perfectos que hicieron de la música, el cante y el baile, un espectáculo mágico. Se fusionó el arte flamenco, la sonoridad de la orquesta clásica y el característico sonido de cornetas y tambores que inunda las calles de Sevilla año tras año.
Detrás de cada éxito, hay esfuerzo, energía, ganas de seguir hacia adelante; mucho trabajo, cooperación y compañerismo; risas, abrazos, guiños y ánimo; cariño, complicidad y amistad. Detrás cada profesional, perseverancia, humildad, sensibilidad, amor y pasión por la música.
Gracias a todos los que hicisteis posible este evento. Agradecer una vez más a nuestro fotógrafo oficial aurioles.es, por no perderte ningún momento junto a nosotros.
No dejamos atrás a nuestros seguidores y nuestro público, cuyo apoyo es nuestro motor para seguir día a día con cada proyecto.
Hasta la próxima y… ¡Mucha música!
Podéis conocer más sobre el espectáculo en la reseña que nos han hecho en Revista flamenca

Que la música te acompañe

Gracias, gracias, gracias.

Estamos todavía con la adrenalina en el cuerpo después de la sorpresa que nos disteis el pasado domingo en la I Gala Sound Track. Y es que nos hicisteis pasar una tarde – sí, vosotros, público- increíble.

Cuando comenzamos a preparar este concierto intuíamos que os gustaría. Queríamos hacer algo con lo que todos disfrutárais de la música sinfónica, y pensamos que nadie puede negar la maravilla que el cine y la música construyen juntas. Pero lo que no esperábamos es la acogida que tuvo en taquilla. En muy poco tiempo el teatro se llenó y después de recibir vuestros mensajes, vuestras llamadas, donde nos contábais que habíais conseguido entrada decidimos jugárnosla abriendo una segunda sesión a pocos días de la actuación. Así es la Orquesta Sinfónica de Triana.

#IGalaOST

Pero la cuestión no es la cantidad de personas que llenasteis las butacas del Espacio Turina. Hablamos de vuestra calidad -y calidez- humana. Porque hubo conexión, risas, y más de una lágrima… a ambos lados del escenario, como si no existiera distancia. Y, desde luego, Rosana Martínez Orrubia y Carlos Ruiz tienen gran parte de la culpa, porque fueron la guía perfecta por nuestro viaje a través del tiempo, los escenarios, las escenas, las estrellas…, dando voz al maravilloso guión de Antonio De Zayas Ramírez y vestidos para la ocasión por Creasur – Iciar & Candela

#IGalaOST


En nuestra Gala no podían faltar las condecoraciones. HoloRed Estelar y Star Trek Sevilla CSTSE fueron premiados gracias a su gran colaboración con nuestra orquesta, siempre disponibles ante nuevos proyectos.  Y desde aquí también agradecemos a Andrés Valverde Amador la interesantísima conferencia pre-concierto que llevó a cabo. 
No podemos dejar pasar a nuestros patrocinadores Envialia Triana, Cromatika Imprenta Digital, YoMusico.es, Casa Tejera, Instrumentos musicales y MfM Brokers. Y agradecer desde aquí a Silva Donaire que nos cuida y mima nuestros instrumentos en cada transporte, y a la Fundación Barenboim-Said.

#IGalaOST

Y no nos olvidamos de los medios que han estado brindándonos su apoyo: Triana al día, Cinema Paradictos, 8pistas y El Desguace. Gracias también al equipo de Make it Blue por el gran video promocional y al de aurioles.es por sus maravillosas fotos como fotógrafo oficial de la Orquesta Sinfónica de Triana. Por último, y no menos importante, GRACIAS a nuestros ‘hermanos’, los compañeros de Tres Caidas de Triana

Nuestra próxima cita será con #PALOSANTO el 3 de abril en el Teatro Maestranza. ¡Esperamos volver a veros! 

¿Cuánto sabes de música de cine?

Descubre cuántas películas reconoces en estas melodías y consigue una experiencia inolvidable: dirigir a nuestra orquesta.

Suponemos que ya estás al tanto de que el próximo domingo 19 de febrero nuestra Orquesta Sinfónica de Triana estrenará la I Gala Original Sound Track y estamos trabajando duro en la preparación del concierto, empapándonos de música de cine. Hace sólo unos días, mientras ensayábamos una de las piezas que interpretaremos, surgió un pequeño debate: “¿En qué película aparecía esta obra? … ¿No era en esta otra?” Lo cierto es que el cine, además de haber originado maravillosas Bandas Sonoras Originales, ha tomado prestadas numerosas obras clásicas y contemporáneas cuyo origen no está en la gran pantalla y que, sin embargo, han llegado a muchos oídos a través de ella. En este post os traemos algunas de esas piezas, y te ponemos a prueba:

¿Sabrías decir en qué películas aparecen estas obras?

Deja tus respuestas en el formulario que encontrarás abajo y participa en nuestro concurso: De entre todas las personas que averigüen las películas, sortearemos una experiencia inolvidable: dirigirás nuestra orquesta en la Marcha Imperial (Darth Vader´s Theme) durante nuestra I Gala Original Sound Track (Domingo 19 de febrero. Espacio Turina. Pase de las 20.30). ¿Te atreves a dirigir a un ejército? Participa, y coge la espada láser… perdón, la batuta.

1) Richard Strauss, Also Sprach Zarathustra, Op.30

Pista: Ten cuidado, que no te lea los labios Hal…

2) Henry Purcell, Music for the Funeral of Queen Mary

Pista: ¿Te apetece un poco de leche-plus?

3) Mozart, Clarinet Concerto in A – 2nd mvt

Pista: La música perfecta para un viaje en avioneta

4) Luigi Boccherini, Música Nocturna de las Calles de Madrid (Pasacalle)

Pista: Cuando Russell Crowe aprendió a tocar el violín

5) Pietro Mascagni, Intermezzo della Cavalleria Rusticana

Pista: La tercera de una mítica trilogía

6) Richard Wagner, Ride of the Valkyries 

Pista: “¡Me encanta el olor a Napaln por la mañana!”

7) Franz Schubert, Trio op. 100 – Andante con moto

Pista: Es del mismo director de la primera película.

8) Claude Debussy, Suite Bergamasque “Claire de Lune”

Pista: Las fuentes de Las Vegas danzan a su ritmo

9) Igor Stravinsky, La Consagración de la Primavera

Pista: Una obra clásica de la animación

10) George Gershwin, Rhapsody in Blue

Pista: Un poema cinematográfico a Nueva York

 

Envía tus respuestas... ¡Y que la fuerza te acompañe!

 

Requisitos para participar en el concurso:

  • Acertar más del 80% de las películas.
  • Tener entrada para la I Gala Original Sound Track. Segundo Pase: 20.30h. Hazte con ella aquí.
  • Compartir tu participación a través de las redes sociales.

La recepción de candidaturas permanecerá abierta hasta el viernes 17 de febrero a las 12.00 del mediodía. Nos pondremos en contacto con la persona ganadora ese mismo día. El sorteo se realizará mediante una aplicación online y será grabada a efectos de constatación.  Si tienes alguna duda, contáctanos a info@orquestasinfonicadetriana.com

 

 

GANADOR:

  • Fernando Carlos Vega Meneses

¡Llegó la Navidad!

¿Y qué mejor que hacerlo con música?

El pasado 17 de diciembre a las 20.00 horas nuestra Orquesta volvió a Ceuta para llevar a cabo el gran Concierto de Navidad que se lleva organizando en la Ciudad desde hace ya muchos años. El evento tuvo lugar en el Auditorio del Revellín de la Ciudad.

En el concierto se interpretó una selección de fragmentos de “El Mesías”, de G. F. Haendel, y varios villancicos populares, protagonizados por dos voces solísticas inmejorables, tras las que se esconden dos maravillosas personas.

En esta ocasión, contamos con la inestimable compañía del Coro Manuel de Falla de Sevilla. Un conjunto de profesionales de la música que desde el momento en que se les propuso su colaboración se mostraron totalmente entregados y dispuestos a dar lo mejor de ellos. ¡Muchísimas gracias!

También tuvimos la suerte de contar con dos solistas de gran calibre musical, a nivel nacional e internacional. Ana Alonso y Álvaro Bernal, muchísimas gracias por vuestra colaboración y por compartir con nosotros y nuestro público ceutí vuestras maravillosas voces. ¡Sois espléndidos!

Nos gustaría aprovechar esta publicación para dar las gracias de todo corazón a la Asociación Amigos de la Música de Ceuta y a la Ciudad Autónoma de Ceuta, por hacer posible seguir haciendo realidad nuestro sueño musical. Gracias también a la inestimable ayuda del equipo técnico del Auditorio del Revellín y al Conservatorio Profesional de Música “Ángel García Ruiz” de Ceuta.

Y con la Navidad, llegan nuevos sueños, nuevos proyectos y nuevas ilusiones. Aprovechando esta época, la Orquesta Sinfónica de Triana desea y anima a seguir defendiendo la música, sus valores, los músicos y el directo, así como la calidad humana y social de este arte, y la unión afectiva que éste provoca en la sociedad.

Deseamos que así sea, y permanezca siempre, todos los días del año.

La Orquesta Sinfónica de Triana les desea…

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

 

Una historia inspiradora

Si te pidiéramos que nombraras una de las mejores orquestas del mundo, ¿Cuál sería la primera que se te vendría a la cabeza?

¿Y si te dijéramos que esa orquesta – sí, esa que estás pensando- se enfrentó a grandes retos para salir adelante? Hoy queremos contarte una historia inspiradora: el origen de la Filarmónica de Berlín. Y es que para nuestra Orquesta Sinfónica de Triana, la forma de cooperativa que tomó la Berliner durante sus primeros años de vida es un ejemplo a seguir.

 

PRIMEROS COMPASES

El germen de la orquesta se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, de la mano – o más bien, de la batuta- de Johann Ernst Benjamin Bilse (1816-1902). Se trataba de un ensemble que actuaba en la Conzerthaus de la Leipziger Straße, y que se subió al escenario por primera vez en 1867.

Pero no podemos hablar de la Berliner como tal hasta 1882, el año en que los músicos dijeron “No”. Las condiciones de trabajo que ofrecía el ensemble para su gira en Varsovia eran muy deficientes (equiparables a las de jornaleros) y los cincuenta miembros del grupo se negaron a firmar sus contratos, abandonando la institución, pero manteniendo la formación.

¿Cómo? Haciéndola suya, tomando las riendas.

Esta es la foto más antigua que se conserva de la Berliner Phillarmoniker (1888)

Esta es la foto más antigua que se conserva de la orquesta (1888)

 

PUNTO DE INFLEXIÓN

Los instrumentistas se establecieron por su cuenta, asumiendo los riesgos que esta decisión conllevaba y tomando el control de todos los aspectos de la nueva organización, más allá de los puramente musicales (¿Te suena este modelo orquestal de algo?). El gesto de rebeldía no podía sino llevar un nombre rebelde, y fue así como se autodenominaron “The Former Bilse’s Ensemble” (El ex Ensemble de Bilse). Nos preguntamos cómo le sentaría esto a Bilse, pero no hemos encontrado fuentes bibliográficas al respecto… En cualquier caso, apostaron por un programa similar al que interpretaban con su anterior director, de corte popular, pero introduciendo también trabajos más complejos, desafiantes y novedosos, esta vez bajo la batuta de Ludwig von Brunner.

Pero no todo iba a ser tan fácil. Porque no es que Berlín fuera por entonces una capital de la música, precisamente. Viena o Leipzig gozaban de mucha más notoriedad, desde sus grandiosas salas de conciertos. Es por eso que la Berliner decidió tomar un camino alternativo, haciendo sus primeras actuaciones al aire libre, en la terraza de un restaurante. Sabia táctica, a nuestro parecer: si no puedes competir, aporta una nueva opción.

Todo fue tomando cuerpo, y las picas de los cellos se clavaron ya en un suelo estable, estableciendo como sede fija una antigua pista de patinaje de Bernburger Straße que, después de una serie de renovaciones, se convertiría en “La Philharmonie”. Y una figura clave apareció ese verano: Hermann Wolff, el talentoso agente de conciertos que asumió la organización administrativa y le dio a la orquesta, además de su actual nombre, algo intangible: prestigio; invitando a grandes solistas y directores (Brahms, Tchaikovsky, Grieg… casi nada).

Philharmonie en Bernburger Strasse

Philharmonie en Bernburger Strasse

 

COGIENDO RITMO

Los comienzos son difíciles. Pero continuar, también. Y es que la Orquesta se ha enfrentado a lo largo de sus 134 años de historia a circunstancias muy complejas. Es inevitable mencionar en este punto el nazismo, durante el cual la formación perdió a grandes músicos debido a la discriminación racial. La orquesta se tuvo que poner en manos del Tercer Reich, sirviendo como un instrumento propagandístico liderado por Joseph Goebbels. Y debido a la Segunda Guerra Mundial, su sede, la que os comentábamos hace dos párrafos, fue destruida.

 

No obstante, el impulso artístico supera todas las desavenencias, y hoy en día la Philharmonie está considerada como una de las mejores orquestas del planeta tierra. Lo sabes, porque cuando te hicimos la pregunta al comienzo de este post, ésa fue tu respuesta.

Desde la OST hemos querido compartir esta historia, en primer lugar, porque nuestra orquesta se rige por el mismo principio de autogestión que siguió la Berliner. Pero también para animar a todos los músicos que nos leen a luchar por sus proyectos, a ilusionarse con cada idea, y a defender las condiciones laborales de nuestro sector. Un tema que estos días está en el candelero, debido a la actual situación de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que mandamos, desde aquí, mucha fuerza.

 


Fuentes

History of the Berliner Philharmoniker. The Beginning

La Filarmónica de Berlín: una historia de lo sublime

La magnificencia de la Orquesta Filarmónica de Berlín

Ahí queó

El Concierto de Semana Santa del pasado 13 de marzo ha sido un segundo gran paso para la Orquesta Sinfónica de Triana. Las expectativas eran altas: después de nuestro primer concierto, no podíamos hacerlo igual de bien: debíamos hacerlo mejor. Y es que para nosotros cada día es un aprendizaje. Cada esfuerzo es un progreso. Cada concierto, un reto.

orq3

Pero no queremos ponernos medallas. Mejor, echa un vistazo a la crítica que nos ha dedicado Sevilla Actualidad:

VIOLINES Y CORNETAS

() Y es que era una noche para felicitarse. Porque no todos los días se asiste al nacimiento y maduración de una orquesta sinfónica, porque esos músicos eran todos o casi todos del barrio, porque habían conseguido transmitir emociones a raudales durante las dos horas de concierto y, sobre todo, porque lo habían hecho con música escrita en esta tierra. ¿Dónde están los mecenas de esta ciudad? Quienes suelen apostar por la cultura en Sevilla no se han debido enterar de que en Triana hay una orquesta sinfónica de categoría, que han interpretado ya tres conciertos y que es un proyecto con buenos cimientos como para darle grandes momentos de música a Triana y a Sevilla. Sevilla tiene orquesta sinfónica, bandas de música, agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores, y ahora también tiene a la Orquesta de Triana, que con violines y cornetas es capaz de dejar un sello propio en el oído del respetable.

O la crónica que ha redactado 8pistas:

LA SINFÓNICA DE TRIANA ADELANTÓ LA SEMANA SANTA EN LOS PADRES BLANCOS

()Un espectáculo memorable, que dejó a todos entusiasmados sin excepción, ya fueran capillitas o no. Estamos ansiosos por descubrir lo que esta joven orquesta nos tiene preparados para el futuro. Ya nos han adelantado que se atreven también con el flamenco o las bandas sonoras. Y estamos seguros que continuarán sorprendiéndonos contra viento y marea, ya que estos músicos, aparte de poseer una técnica profesional incuestionable, no se limitan a ejecutar las notas del pentagrama. Son capaces de transmitir; una cualidad crucial para empatizar con el público, al que consiguió convencer, emocionar y hasta conmover. Y esto es precisamente lo que distingue realmente a los grandes artistas del resto, cuando la música consigue obrar su magia para terminar anclándose de forma definitiva en nuestros recuerdos.

La verdad es que estamos muy satisfechos en lo musical, y también en lo corporativo. Porque además de estudiar y ensayar, hemos trabajado duro en la organización y en la difusión de este evento. Y es que, por si algunos todavía no lo saben, somos los propios músicos de la OST quienes gestionamos todas nuestras actuaciones: lo mismo tocamos sinfonías que pegamos carteles, nos ponemos en la taquilla, acarreamos atriles… o escribimos este pOST que ahora mismo estás leyendo.

orq20

Y, poco a poco, vamos consiguiendo resultados. Para promocionar este concierto y, más allá de él, para dar a conocer a todos los públicos nuestro proyecto, nos invitaron a Canal Sur Radio, desde Vive la Banda y El Llamador de Sevilla (¡Gracias por hacernos hueco en vuestros programas!). También hemos obtenido difusión en diferentes portales y magacines: 8pistas, Triana al día, Arte Sacro, y hasta en televisión, desde El Correo de Andalucía TV. Y qué decir de las redes: ¡se están desbordando! Ya hemos llegado a los 2.000 seguidores en facebook, y emociona ver cómo nuestras publicaciones multiplican cada día su impacto.

Escucha nuestra entrevista en Vive la Banda

Escucha nuestra entrevista en El Llamador

Por otro lado, hemos conseguido el apoyo de algunos patrocinadores: MfM Brokers, Envialia, Imprenta CromáticaLa Tienda de Yo Músico, a quienes estamos muy agradecidos. Lo cierto es que seguimos en búsqueda y captura de apoyos, así que, si estás interesado en vincular tu marca a nuestra orquesta, contáctanos en info@orquestasinfonicadetriana.com

Y no nos olvidamos agradecer la presencia de los dos cornetistas que dejaron embobados a todos, abajo, y también arriba del escenario: Kini de Triana y Javilón… sois unos monstruos.

orq13

Pero, sobre todo, queremos dar las gracias a todos los asistentes al concierto, por vivir una noche tan emocionante con nosotros. Porque la emoción es siempre mutua, entre los músicos y el público… existe, precisamente, por eso. Y tenemos una sorpresa para aquellos que no pudieron asistir, y también para los que vinieron pero se quieren llevar un recuerdo: ¡Hemos grabado nuestro primer disco! Sinfonías de Pasión es su título, y en él interpretamos marchas procesionales para orquesta sinfónica. Puedes conseguirlo este Domingo de Ramos, con El Correo.

¡Esperamos que te guste!

orq22 orq16 orq9

orq3

Suena la corneta. Habla el cornetista

Hoy entrevistamos a dos cracks de la corneta, Kini de Tres Caídas de Triana y Javi de Centuria Macarena. Estos grandes músicos participarán en nuestro Concierto de Semana Santa el próximo domingo 13 de marzo.

Contadnos un poco sobre vosotros, ¿Cuándo empezasteis a tocar la corneta y por qué? ¿En qué bandas y grupos habéis colaborado?

  • Javi: Para los que no me conozcan, me llamo Javier Hernández Acosta y toco la corneta desde los diez años. Empecé a tocar por mi hermano, que ya lo hacía en la banda grande de la Centuria, y yo empecé en la banda juvenil de la Centuria Macarena, en el año 97. Con catorce años pasé a la banda grande, y ya con 15 me dieron la oportunidad de vestirme de “armao“, en el año 2002. Por motivos personales dejé un año de tocar, en 2006, luego me incorporé en 2007 a la Banda de las Tres Caídas y después regresé a la Centuria, banda en la que sigo actualmente.

IMG-20160309-WA0016

¡Grandes trayectorias! Sin duda la corneta es un instrumento muy especial, ¿Qué es para vosotros lo más difícil para un cornetista? ¿Cuál es la pieza más difícil que habéis interpretado?

  • Javi: Lo más difícil para un cornetista,  al menos en mi caso, son los cambios de temperaturas que sufrimos en la madrugá. Son muchos factores que afectan al labio, y muchas horas seguidas en las que tenemos que ir adaptándonos a las circunstancias.
  • Kini: Para mí lo más difícil como cornetista fue el dar el salto y abrir hueco fuera de lo cofrade, ya que este instrumento esta encasillado y esa era la idea sacarlo de ese encasillamiento. La pieza más difícil fue tocar una zambra o una “seguirilla” con la corneta en la Bienal de Flamenco. Pero las cosas difíciles son las que más me atraen.

Y ahora mojaos: ¿Cuál es vuestra marcha procesional favorita?

  • Kini: Mi marcha favorita… la verdad no tengo una definida, ya que depende de mi estado de ánimo; así es como me muevo yo. Pero La Pasión de Manuel Alejandro González -el director de la OST– fue un antes y un después.

¿Alguna vez os habíais imaginado tocando con una orquesta sinfónica? ¿Podéis contarle a nuestros seguidores como surgió la idea de colaborar con nuestra orquesta?

  • Javi: Una de las cosas que le dije a Quini – nuestro director- cuando me llamó para colaborar con la OST, precisamente fue eso: que jamás me hubiera imaginado cuando empecé a tocar la corneta que algún día iba a tener la oportunidad de tocar en una orquesta sinfónica. La idea surgió debido que para interpretar la orquesta la marcha “Como tú, ninguna“, dedicada a la Macarena, quisieron que colaborara un músico de la Centuria, de lo cual estoy muy orgulloso por haber sido el elegido.
  • Kini: Hace años te diría que nunca imaginé esto, pero llevo algún tiempo ya soñando ese momento y cada vez se acerca más. Si Dios quiere, el domingo lo haré realidad junto a la OST, y para mí es un orgullo muy grande ser partícipe, porque sé que esto es el comienzo de algo grande. La idea surgió junto Manuel Alejandro, con quien me une una amistad y varios proyectos musicales que pronto verán la luz.

¿Cómo os habéis sentido durante los ensayos con la OST? ¿El ambiente es bueno?

  • Javi: Durante los ensayos de la OST mi sensación es inmejorable, el que me viera me notaría en la cara lo que me estaba gustando lo que oía. El ambiente, mejor, imposible. Se nota que hay gente buena, y por supuesto Quini, el director, que es un fenómeno en esto, lo hace fácil y agradable.
  • Kini: Yo en los ensayos me he sentido como uno más, y desde aquí quiero aprovechar para agradecer el trato hacia mi persona por parte de la orquesta. De verdad, gracias, me sentí uno más, y así la música fluye y sale más fácil. El ambiente es buenísimo, son grandísimos profesionales y personas. Me puse nerviosísimo… la primera toma de contacto es un reto grande y una responsabilidad. Así que estaba hecho un flan, hasta que toqué la primera vez y luego ya se me pasó todo (risas).

Los propios músicos de la OST nos quedamos embobados al escuchar vuestras cornetas durante los ensayos (algunos incluso nos perdimos en la partitura), porque esto no es muy común. ¿Crees que la corneta tiene futuro dentro de este tipo de agrupaciones?

  • Kini: Me alegra muchísimo saber qué gustó entre los compañeros de la orquesta. Tenía algo de respeto la verdad.. Sí, pienso que puede tener cabida en una orquesta y cada vez esa más cerca.
  • Javi: Nada me gustaría más que la corneta cobrara más protagonismo en esto, sobre todo aquí en Sevilla, donde hay tanta tradición y afición a la Semana Santa. Podría ser algo muy bonito que en un futuro la corneta formará parte de las orquestas, no sólo para interpretar marchas de Semana Santa, sino también otro tipo de obras y géneros.

¡Confesad! ¿Estais nerviosos para el concierto del domingo? ¿Qué le diríais al público para animarlos a venir a nuestro concierto? ¿Por qué no deben perdérselo?

  • Javi: Sí que estoy nervioso, porque es la primera vez que toco en una sinfónica, y además siempre digo que cuando me deje de poner nervioso será el momento que deje de tocar, puesto que ya no tendría ilusión por esto. Al público le diría que no se  pueden perder el concierto, todos tenemos los oídos acostumbrados a escuchar las marchas de Semana Santa, pero interpretada con violines y demás instrumentos de la orquesta es algo que es muy muy bonito, algo poco oído y digno de escuchar.
  • Kini: Para el concierto del domingo, más que nervios, responsabilidad ante lo que se me presenta. No deben perderse el concierto porque van a disfrutar de la música, que es la que te hace sentir diferente. Van a vivir momentos de magia de verdad y a ver y oír algo nuevo ¡¡¡Viva la Música!!! Gracias por dejarme aportar mi granito y expresarme como soy.

 

Si quieres presenciar en directo el estreno de estos grandes instrumentistas haciendo sonar sus cornetas junto a nuestra orquesta, no te pierdas nuestro Concierto de Semana Santa, adquiriendo tu entrada aquí.

Concierto de Semana Santa

Para los “capillitas”, para los costaleros, para los hermanos de luz, para los hermanos de silencio. Bordadoras, monaguillos, “agüaores”, nazarenos. Capataces, contraguías, maniguetas, pertigueros. Cornetistas, percusionistas, todos los instrumentistas… y los saeteros. Esas abuelas que cosen túnicas, esos niños que piden caramelos. Resumiendo: para los que piensan en Semana Santa desde antes del mes de enero.

Pero también para los demás. Hasta para los que se van a la playa y huyen del jaleo. Para los que saben apreciar la música, para los que valoran el sonido en directo. Para los que dicen que nunca lloran, y para a los que cada nota les inspira sentimiento. Y es que no importa cuáles sean tus motivos, tienes que venir a nuestro concierto.

El próximo domingo 13 de marzo, a las 20:30, celebramos nuestro Concierto de Semana Santa. Será en el Teatro de los Padres Blancos (c/ Juan Ramón Jiménez, 22. Los Remedios, Sevilla). En él vamos a interpretar algunas de las marchas procesionales más emblemáticas de nuestra Semana Grande. Contaremos con arreglos compuestos expresamente para nuestra orquesta, y es que no es muy común eso de que los cellos hagan de bombardino, o un violín haga de corneta. Pero, ¿por qué marchas? Porque estamos orgullosos de nuestra tierra, y no podemos negar que la Semana Santa es un hito cultural y social para el que vamos a aportar, musicalmente, nuestro granito de arena.

Este es el repertorio, donde como veis, hemos combinado marchas de palio, cristo y de misterio. Y que no se molesten los cofrades: hay piezas de Sevilla y Triana, de ambos lado del río, de costero a costero.

Soleá, Dame la Mano Manuel Font de Anta

Candelaria Manuel Marvizón Carvallo

La Madrugá Abel Moreno

Refúgiame Francisco Javier González Ríos

La Pasión Manuel Alejandro González Cruz ¡Nuestro director!

Sevilla Cofradiera Pedro Gámez Laserna

Virgen del Valle Vicente Gómez-Zarzuela y Pérez

Como tú, ninguna David Hurtado Torres

 

Y como nos encanta la fusión, no hemos podido resistirnos a invitar a los enormes cornetistas Kini de Tres Caídas de Triana y Javi de Centuria Macarena, que se sumarán con sus brillantes sonidos a algunas de las piezas. Mira aquí la entrevista que les hemos hecho.

Y ya poco más que decir: sólo queda que vengas. Adquiere tus entradas en este enlace y celebra con nosotros que ya está aquí la primavera sevillana, que ya está aquí la primavera trianera.

CartelSemanaSantaOST300

a-pasión-ados

La semana pasada tuvimos el placer de poner la música a la Gala La Pasión de El Correo de Andalucía, celebrada en el Auditorio de FIBES.  Fue una noche muy especial, donde disfrutamos participando de un espectáculo emocionante que retrata un hito clave para nuestra ciudad: la Semana Santa.

12742574_1667322863534461_4115053397559017486_n

Estamos muy contentos con la acogida de nuestra orquesta y admitimos que, además de contentos, estamos sonrojados por las palabras que el diario nos ha dedicado en su artículo Pentagrama de Azahar:

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Triana sonríen mientras interpretan, disfrutan tocando, acarician las notas, sienten la poesía sonora, gozan del regalo de la música. Los miembros de la Sinfónica de Triana han decidido amar y hacer amar la música, sentirla y hacerla sentir, mimarla y relanzarla, defenderla y regalar al cielo de Sevilla todo aquello que llegó a sus corazones cuando el pentagrama decidió adueñarse de sus vidas (…)

(…) Y sus caras reflejan felicidad cuando tocan. Obsérvenlo. Son felices cuando tocan, se compenetran, se quieren y respetan. Y además aman la música. Todo se nota. Los componentes de la Orquesta Sinfónica de Triana adoran lo que hacen. Y precisamente por eso llegarán donde se planteen. Tienen la fuerza en el corazón. Apenas cincuenta y pico de grandes intérpretes que están llamados a hacer historia en la música sevillana del primer cuarto del siglo XXI. Ya verán.

12744507_1667322783534469_6536747898023365825_n

Os dejamos con algunas de las marchas procesionales que interpretamos en la Gala. Pero, antes de que os pongáis a escucharlas, os recordamos que el próximo domingo 13 de marzo podréis oírlas, verlas y saborearlas en directo, en nuestro concierto de Semana Santa ¡Pincha aquí si aún no te has hecho con tu entrada!

Nuestro modelo orquestal

En este pOST no vamos a escribir mucho. Nuestro director, Manuel Alejandro González (“Quini”) ya lo contó durante la entrevista 12 Contrapunto (Otro Modelo Musical), y podéis escucharlo directamente de su boca.

12 Contrapunto (Otro modelo musical) from Jose Prada on Vimeo.

Partiendo de que “la música es el motor que nos empuja”, Quini habla de los objetivos de nuestra cooperativa, fruto de un contexto hostil que busca dotar de oportunidades profesionales a los músicos de nuestra ciudad, Sevilla. “Defendemos una música para todo el mundo”, adaptada y accesible a todos los públicos, desde la potenciación del talento y el freno a la fuga de cerebros.

Lo que más nos gusta es que, en el momento en el que se hizo esta entrevista, nuestra Orquesta era aún un germen. Y hoy en día, os estamos escribiendo esto entre ensayo y ensayo.

De hecho, os dejamos ya, ¡es hora de tocar!