Ahí queó
El Concierto de Semana Santa del pasado 13 de marzo ha sido un segundo gran paso para la Orquesta Sinfónica de Triana. Las expectativas eran altas: después de nuestro primer concierto, no podíamos hacerlo igual de bien: debíamos hacerlo mejor. Y es que para nosotros cada día es un aprendizaje. Cada esfuerzo es un progreso. Cada concierto, un reto.
Pero no queremos ponernos medallas. Mejor, echa un vistazo a la crítica que nos ha dedicado Sevilla Actualidad:
(…) Y es que era una noche para felicitarse. Porque no todos los días se asiste al nacimiento y maduración de una orquesta sinfónica, porque esos músicos eran todos o casi todos del barrio, porque habían conseguido transmitir emociones a raudales durante las dos horas de concierto y, sobre todo, porque lo habían hecho con música escrita en esta tierra. ¿Dónde están los mecenas de esta ciudad? Quienes suelen apostar por la cultura en Sevilla no se han debido enterar de que en Triana hay una orquesta sinfónica de categoría, que han interpretado ya tres conciertos y que es un proyecto con buenos cimientos como para darle grandes momentos de música a Triana y a Sevilla. Sevilla tiene orquesta sinfónica, bandas de música, agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores, y ahora también tiene a la Orquesta de Triana, que con violines y cornetas es capaz de dejar un sello propio en el oído del respetable.
O la crónica que ha redactado 8pistas:
LA SINFÓNICA DE TRIANA ADELANTÓ LA SEMANA SANTA EN LOS PADRES BLANCOS
(…)Un espectáculo memorable, que dejó a todos entusiasmados sin excepción, ya fueran capillitas o no. Estamos ansiosos por descubrir lo que esta joven orquesta nos tiene preparados para el futuro. Ya nos han adelantado que se atreven también con el flamenco o las bandas sonoras. Y estamos seguros que continuarán sorprendiéndonos contra viento y marea, ya que estos músicos, aparte de poseer una técnica profesional incuestionable, no se limitan a ejecutar las notas del pentagrama. Son capaces de transmitir; una cualidad crucial para empatizar con el público, al que consiguió convencer, emocionar y hasta conmover. Y esto es precisamente lo que distingue realmente a los grandes artistas del resto, cuando la música consigue obrar su magia para terminar anclándose de forma definitiva en nuestros recuerdos.
La verdad es que estamos muy satisfechos en lo musical, y también en lo corporativo. Porque además de estudiar y ensayar, hemos trabajado duro en la organización y en la difusión de este evento. Y es que, por si algunos todavía no lo saben, somos los propios músicos de la OST quienes gestionamos todas nuestras actuaciones: lo mismo tocamos sinfonías que pegamos carteles, nos ponemos en la taquilla, acarreamos atriles… o escribimos este pOST que ahora mismo estás leyendo.
Y, poco a poco, vamos consiguiendo resultados. Para promocionar este concierto y, más allá de él, para dar a conocer a todos los públicos nuestro proyecto, nos invitaron a Canal Sur Radio, desde Vive la Banda y El Llamador de Sevilla (¡Gracias por hacernos hueco en vuestros programas!). También hemos obtenido difusión en diferentes portales y magacines: 8pistas, Triana al día, Arte Sacro, y hasta en televisión, desde El Correo de Andalucía TV. Y qué decir de las redes: ¡se están desbordando! Ya hemos llegado a los 2.000 seguidores en facebook, y emociona ver cómo nuestras publicaciones multiplican cada día su impacto.
Escucha nuestra entrevista en Vive la Banda
Escucha nuestra entrevista en El Llamador
Por otro lado, hemos conseguido el apoyo de algunos patrocinadores: MfM Brokers, Envialia, Imprenta Cromática y La Tienda de Yo Músico, a quienes estamos muy agradecidos. Lo cierto es que seguimos en búsqueda y captura de apoyos, así que, si estás interesado en vincular tu marca a nuestra orquesta, contáctanos en [email protected]
Y no nos olvidamos agradecer la presencia de los dos cornetistas que dejaron embobados a todos, abajo, y también arriba del escenario: Kini de Triana y Javilón… sois unos monstruos.
Pero, sobre todo, queremos dar las gracias a todos los asistentes al concierto, por vivir una noche tan emocionante con nosotros. Porque la emoción es siempre mutua, entre los músicos y el público… existe, precisamente, por eso. Y tenemos una sorpresa para aquellos que no pudieron asistir, y también para los que vinieron pero se quieren llevar un recuerdo: ¡Hemos grabado nuestro primer disco! Sinfonías de Pasión es su título, y en él interpretamos marchas procesionales para orquesta sinfónica. Puedes conseguirlo este Domingo de Ramos, con El Correo.
¡Esperamos que te guste!